Veracrúz

Un puerto histórico, un estado místico

Veracruz está ubicado en un lugar privilegiado de nuestro país, junto al Golfo de México y es vecino del estado de Tabasco, por lo que su riqueza natural y ecosistemas son muy ricos y variados. El estado tiene mucha historia, ya que formó parte de los territorios dominados por los Olmecas, una de las culturas más importantes de Mesoamérica hace más de 3000 años.

En la actualidad, el estado de Veracruz nos ofrece una interesante combinación de destinos arqueológicos, entre los que destaca El Tajín, de orígenes totonacos y que es considerada una de las zonas arqueológicas más bellas de México y que es patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

La región de Papantla cuenta con una vegetación exuberante y aún se pueden encontrar granjas dedicadas a la producción de vainilla, un producto local de suma importancia económica para los veracruzanos, junto con el café, cultivado en la región de Xico, un pintoresco pueblo cercano a la gran ciudad de Xalapa. Después de degustar un delicioso café en Xico, se puede visitar la hacienda de “El Encero”, que fuera propiedad de el ex presidente mexicano Antonio López de Santa Anna, durante el siglo XIX.

Xalapa está ubicada en las faldas del volcán Macuiltépetl, a 350 kilómetros de la ciudad de México y rodeada por bosques nubosos, la capital de Veracruz es un lugar inolvidable. Xalapa Enríquez (su nombre oficial) está cubierta permanentemente por rocío, lo que le da un ambiente místico que ha inspirado innumerables leyendas entre los habitantes locales. Ven y convive con el encanto único de Xalapa mientras exploras sus sinuosos callejones y monumentos históricos. Xalapa, conocida en México como la “Atenas de Veracruz”, es claramente una ciudad universitaria. En el corazón de su vida cultural se encuentra la Universidad Veracruzana, un importante centro educativo de música, teatro, danza, artes visuales y otras formas de arte. Xalapa también es un importante centro culinario. Un paseo por las calles angostas y vibrantes de la ciudad es placentero no sólo para la vista; el aroma del café de alta calidad producido aquí se percibe continuamente en el aire, junto con las suaves melodías de los músicos ambulantes.

Veracruz es un municipio y la ciudad más grande e importante del estado de Veracruz, así como la ciudad central que da nombre al área urbana denominada como Zona Metropolitana de Veracruz y tiene el puerto marítimo comercial más importante de México. Históricamente esta ciudad y puerto destaca por haber sido fundada por Hernán Cortés, encontrándose en la región por la que los españoles desembarcaron para emprender la conquista de Tenochtitlan. Además ha recibido el nombramiento de Cuatro veces heroica por decreto presidencial, a raíz de haber enfrentado cuatro distintas invasiones extranjeras.

Todos aquellos que disfrutan de visitar Veracruz, reciben un afectuoso trato por parte de sus habitantes conocidos como “jarochos”, los cuales siempre están prestos a dar la mano y un cálido recibimiento a todo aquel que visita esta ciudad. La música tradicional son el danzón y el son, la salsa, la marimba, la Internacional Bamba, y la música de viento. Artesanos veracruzanos hacen gran variedad de figuras decorativas, utilizando como materia prima la madera, las conchas y los caracoles de mar, entre las que destacan los barcos, máscaras, veleros, collares, alhajas, pulseras y aretes. También elaboran artesanías típicas de la región como las alcancías y las figuritas hechas con la corteza del coco.

Existen monumentos históricos interesantes, como lo es el fuerte de San Juan de Ulúa, la catedral y el Palacio Municipal de Veracruz, que no puedes dejar de visitar en el puerto de Veracruz.

Otro lugar interesante dentro del estado es Tlacotalpan, considerada por propios y extraños como la ciudad más típica del estado de Veracruz, es también un puerto ribereño cercano a la costa del Golfo de México.

También conocida como la Perla del Papaloapan, Tlacotalpan se distingue por la arquitectura de sus portales de tipo clásico y su paisaje de calles anchas que se intercalan con columnas y arcos que adornan el lugar. Su singular estructura urbana de gran importancia y calidad, representa la mezcla de tradiciones españolas y caribeñas.

Da un paseo en lancha por el Río Papaloapan, el cual resalta por su particular belleza y abundancia de especies naturales. Observa sus monumentos históricos que, a pesar del tiempo, mantienen la interpretación vernácula del estilo neoclásico.

Camina entre los portales y hermosas casas de vistosos colores y techados de teja, que se encuentran a un costado del Río Papaloapan y tómate un tradicional “Torito” en una de las cantinas que frecuentaba el célebre músico Agustín Lara, ubicada en el centro de Tlacotalpan.

Contáctenos

¿Necesita más información? Déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted tan pronto como sea posible.

Not readable? Change text. captcha txt