Yucatán

Henequén, trova y haciendas

Yucatán es un estado que combina sabores, aromas y melodías de compositores como Ricardo Palmerín y el célebre Guty Cárdenas, los máximos exponentes del género conocido como trova yucateca. Su historia se remonta a épocas prehispánicas, cuando una gran diversidad de etnias mayas poblaron toda la península, hace más de 2000 años.

Dentro de los vestigios arqueológicos que no puedes perderte en Yucatán, se encuentra Uxmal, una gran urbe maya que cuenta con un grado de avance artístico y arquitectónico sin igual.

Durante la época colonial, Yucatán se convirtió en una importante zona de explotación del henequén, una fibra de origen natural que se produjo por siglos en la región y que se exportó a prácticamente todo el mundo, hasta la llegada del nylon al mercado, a fines de los 1930’s.

Muchas de las haciendas fundadas por los españoles en Yucatán siguen existiendo y se han convertido en interesantes museos y bellos hoteles boutique, que valen la pena ser visitados, pues nos hacen viajar en el tiempo, a la época de los grandes latifundios y plantíos de henequén y otros productos que la región comercializaba.

Mérida es la mayor ciudad y la capital del estado de Yucatán, también es la capital cultural y financiera de la región. Se trata de una ciudad moderna y cosmopolita, con museos, galerías de arte, restaurantes, tiendas y boutiques. También es uno de los lugares más importantes para experimentar la herencia maya.

En Yucatán, no solo se habla el español con un acento distintivo, sino que también un tercio de la población del estado de Yucatán habla el maya yucateco. La cocina en Mérida también es diferente de la tradicional comida Mexicana, ya que ha sido influenciada por la cultura indígena local, así como por los sabores caribeños, mexicanos, europeos y del Oriente Medio.

La música y la danza tradicional de Yucatán son conocidas como Vaquería Regional. Desempeñan un papel importante en la Fiesta de las Vaquerías, la cual originalmente estuvo relacionada con la marca con hierro del ganado en las haciendas yucatecas.   Podemos ver representaciones semanales que se llevan a cabo en la plaza central de Mérida.

Lo más probable es que pasemos por lo menos una parte de nuestras vacaciones en Yucatán comprando artesanías. Mérida es famosa por la guayabera, una camisa de hombre, holgada, y con pliegues y bolsillos. Las guayaberas tradicionales son blancas, hechas de algodón o lino, y a menudo están bordadas. Aquí también encontraremos huipiles, vestidos o túnicas que usan las mujeres indígenas de la región. A menudo los huipiles son blancos con coloridos diseños bordados que tradicionalmente transmiten algún tipo de significado dentro de la comunidad local.

Contáctenos

¿Necesita más información? Déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted tan pronto como sea posible.

Not readable? Change text. captcha txt